Compartilo
CÓRDOBA DIVERSA. Lxs primeros integrantes del nuevo grupo de la diversidad sexual de Córdoba. Foto: M. Apaz.

CÓRDOBA DIVERSA. Lxs primeros integrantes del nuevo grupo de la diversidad sexual de Córdoba. Foto: M. Apaz.

El día de ayer, martes 10 de marzo de 2009, se llevó a cabo exitosamente en “Ochentoso” (Ayacucho 333) el I Encuentro de la Diversidad de Córdoba (nombre temporario hasta tanto el grupo defina uno si lo considera necesario).

Al mismo asistieron 45 personas provenientes de diferentes experiencias personales y políticas. Participaron miembros de partidos políticos como el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y el partido Solidaridad e Igualdad (SI); de organizaciones sociales como Cóncavos y Convexos, la Coordinadora LGTB, el Grupo de los Jueves, Apostasía Colectiva y colaboradorxs de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR); y, en su gran mayoría, independientes y personas sin experiencia de militancia buscando un espacio desde el cual expresarse y resistir. Se contó también con la presencia de periodistas del espacio Gaymente.com.

La reunión comenzó con la presentación de todxs los participantes y luego se comenzó a plantear las expectativas acerca del Encuentro que tenía cada unx. Surgieron muchas propuestas sobre objetivos, actividades, metodologías de trabajo y articulación. Se consensuó que la primera actividad del grupo fuera la intervención en la marcha del 24 de marzo en conmemoración a los desaparecidos en la última dictadura militar, especialmente recordando a las 400 personas diversas excluidas en el informe de la CONADEP por presión del ala católica de la comisión investigadora, pero también a todxs aquellxs torturados, asesinados y desaparecidos en democracia.

Se propuso llevar la bandera arco iris, pancartas o pasacalles con consignas propias, repartir preservativos e intentar sumar al documento oficial de la marcha con un párrafo que le otorgue visibilidad a estxs 400 detenidxs y desaparecidxs en la última dictadura. Se propuso también realizar un corto en el cual se relatara lo sucedido en esa etapa oscura de la historia de Argentina en relación a la comunidad GLTTBIQ, homenajeando las primeras organizaciones GLTTBIQ del país, Nuestro Mundo y el Frente de Liberación Homosexual (FLH), y publicarlo en Gaymente.com.

El Encuentro se repetirá el próximo martes 17 en el mismo lugar y a la misma hora, donde se llevarán todos los avances que se hubieran logrado en cuanto a la organización de esta intervención.

El espacio se ha comprometido a ampliar la difusión del espacio y sus objetivos inmediatos, entre los cuales se encuentra la marcha del 24 de marzo, pero también la discusión acerca de los objetivos, la identidad y forma de trabajo y articulación que tendrá en el futuro, todo lo cual se trabajará en modalidad taller de forma experimental. Están todxs convocadxs a participar, a resistir, a hacer escuchar su voz, a gritar nunca más, ya no más, basta.

Para AG Magazine Info de Martin F. Apaz
Corresponsal online desde Córdoba, Argentina

Compartilo