La homosexualidad dejó de ser un delito en la India

India Gay RightsLa Corte Suprema de Justicia de Nueva Delhi declaró inconstitucional la prohibición de las relaciones homosexuales en ese país, tras un largo proceso judicial iniciado en 2001 cuando varios colectivos LGBT recurrieron a la justicia para forzar la enmienda de esa norma legal heredada del Imperio británico.

En una sentencia de más de 100 páginas, los magistrados apelan al espíritu de igualdad que “tan apasionadamente” defendió el primer jefe de Gobierno de la India independiente, Jawaharlal Nehru, para echar por tierra las provisiones legales contra la homosexualidad.

“Declaramos que el articulo 377 del Código Penal, al penalizar actos sexuales consentidos entre adultos, viola los artículos 14, 15 y 21 de la Constitución”, reza el fallo, recogido por las agencias indias. El artículo 377 del Código Penal criminaliza los actos sexuales ‘contra natura‘, una ambigüedad que ha afectado a las personas homosexuales e incluso ha llevado a los tribunales indios a castigar casos de sexo oral heterosexual en público.

“No debe olvidarse que la discriminación es la antítesis de la igualdad y que es el reconocimiento de la igualdad lo que promueve la dignidad de cada individuo”, han asegurado los magistrados.

Si bien la prohibición —que podía costar hasta diez años de cárcel— apenas se aplicaba en la práctica y a lo largo de los últimos años la India ha visto de hecho crecer la aceptación social de la homosexualidad, la legislación pendía como una espada de Damocles sobre la población homosexual india y dificultaba sobremanera cualquier tipo de actuación pública a su favor.

La legislación anulada, heredera de la moral victoriana, declaraba ilegal cualquier acto considerado “contra natura”, como la masturbación o la felación. La decisión del Tribunal considera ahora que penalizar actos sexuales consentidos entre adultos viola derechos fundamentales reconocidos por la Constitución india. La decisión ha sido saludada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch.

La sentencia no significa que el artículo quede derogado -algo que corresponde al Parlamento-, pero sienta jurisprudencia y tiene validez jurídica sobre la penalización de la homosexualidad. El tribunal de Nueva Delhi ha aclarado que su veredicto tendrá validez legal hasta que el Gobierno se decida a aprobar una enmienda.

La abogada del Colectivo de Abogados contra el Sida, Tripti Tandon, ha dicho que el fallo del tribunal implica “que la homosexualidad no será nunca más considerada un delito”. La letrada ha explicado que la sentencia es vinculante y no requiere la ratificación posterior de ningún órgano del Gobierno para su entrada en vigor, aunque no es definitiva y “es posible que otra corte dictamine algo distinto”.

El artículo seguirá vigente para prácticas sexuales no consentidas o con menores. “En nuestra opinión, la ley constitucional india no permite que lo establecido legalmente sea prisionero de una mala percepción popular de lo que son los gays, las lesbianas y los transexuales”, han dicho los jueces en el fallo.

Uno de los principales defensores de la legalización de las relaciones homosexuales es, precisamente, el ministro de Sanidad, al considerar que el hecho de que las personas homosexuales estuvieran formalmente fuera de la ley dificultaba los esfuerzos de las autoridades sanitarias para combatir la difusión del VIH/SIDA.

“Es tiempo de celebración”

Muchos activistas que asistieron a la lectura del fallo acogieron con vítores y lágrimas de alegría la sentencia, según la agencia IANS. “Es tiempo de celebración para nosotros. Hemos esperado durante años la llegada de este día”, dijo Anjali Gopalan, miembro de la ONG Naz Foundation, una de las organizaciones demandantes.

Mientras, la secretaria adjunta del Ministerio de Sanidad, K. Sujatha Rao, calificó la sentencia de “positiva” y aseguró que contribuirá a la prevención de enfermedades venéreas como el sida. “Despenalizar a este grupo de alto riesgo hace nuestro trabajo más sencillo, ya que estaremos en condiciones de llegar a ellos. Esto ayudará al sistema de salud público”, dijo Rao.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ntg_ALqUx_A[/youtube]

AG Magazine Info es un diario digital sobre diversidad sexual y temática LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Trans) gestionado por periodistas y colaboradores de Argentina y otros países, principalmente Latinoamérica.

2 Comentarios »
  1. benja dice:

    Es un paso gigante, porque la India es unos de los paises más duperpoblados del mundo. Imagínense cuántas personas estarán dispuestas a salir del armario ahora.

  2. Gonzalo Nicolás Martinez dice:

    En Argentina nunca fue un delito, siempre fue una elección. Antes no se la reconocía como tal, pero nunca fue un delito. Así lo siento yo y lo expreso con mis amigos, especialmente con Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Auspiciantes



Seguinos en Twitter
Amigxs en Facebook
@agmagazine: ► The New Normal, la nueva familia gay que llega a la televisión #gay
@agmagazine: ► Sin matrimonio no hay plata, Mitt #gay
@agmagazine: ► Censuran a Lady Gaga en Indonesia por “culto al satanismo y a la homosexualidad” #gay
@agmagazine: ► El Concejo Municipal de Sunchales declaró el 17 de mayo como Día contra la Discriminación por Orien... #gay
@agmagazine: ► Se espera que en más de 100 países se conmemore el Día contra la Homofobia #gay
@agmagazine: ► La revista Newsweek califica a Obama como el “primer presidente gay” #gay
@agmagazine: ► Según su hija Mariela, Raúl Castro está a favor del matrimonio igualitario en Cuba #gay
@agmagazine: ► Cómo se realiza el cambio de nombre y sexo en el DNI con la nueva Ley de Identidad #gay
@agmagazine: ► El colectivo LGBT de Chile conmemoró el Día contra la Homofobia #gay
@agmagazine: ► En las escuelas se enseñará que hay familias con dos papás o dos mamás #gay
@agmagazine: ► Se celebró en La Plata el primer Matrimonio Igualitario de turistas en territorio bonaerense #gay
@agmagazine: El colectivo LGBT de Chile conmemoró el Día contra la Homofobia @Movilh
@agmagazine: ► El hombre perfecto #gay
@agmagazine: ► La ciudad de Rafaela conmemorará todos los 17 de mayo el Día Municipal contra la Discriminación Sexual #gay
@agmagazine: RT @MUMS_Chile: @AGMagazine Un RT Por un Chile sin Discriminación, a Marchar el Sabado 19mayo desde Plza Italia 15hrs ...
@agmagazine: ► Se aprobó la Ley de Identidad de Género en Argentina #gay
@agmagazine: ► El momento de la aprobación de la
@agmagazine: ► El Senado argentino aprobó por unanimidad la Ley de Identidad de Género
@agmagazine: ► En minutos más termina el debate y se vota la Ley de Identidad de Género en en Senado. Miralo en vivo en
@agmagazine: ► El debate por la Ley de Identidad en vivo #gay