Con B de 100% Bisexual

22 de Septiembre de 2009 | Por Manuel Velandia

semanabEl 23 de septiembre conmemora la muerte de Sigmund Freud, el primer teórico que habló sobre la existencia de la bisexualidad y por ello se ha considerado internacionalmente el Día de la Bisexualidad. Mañana será la segunda ocasión en la que se celebre en España esta fecha, reivindicando el reconocimiento de la bisexualidad como orientación sexual con esencia e identidad propia.

Esta edición española del Día de la Bisexualidad, por enmarcarse dentro del Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, hace especial hincapié en la necesidad de que cuando se hable de orientaciones sexuales, se hable también de la bisexualidad.

El Área de Bisexualidad de la Federación española de Lesbianas, Gay, transexuales y bisexuales FELGTB ha centrado sus reivindicaciones en la lucha contra la bifobia en todos los ámbitos, tanto fuera, como dentro de la comunidad LGTB (de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

“Sin educación, sin visibilidad, esta sociedad no lo tiene fácil para superar los estereotipos y prejuicios que llevan a la discriminación de las personas bisexuales, que exigimos nuestro espacio para poder vivir nuestra orientación en libertad”, ha asegurado Montserrat G. Silván, coordinadora del Área de Bisexualidad de la FELGTB.

Sobre el Día de la Bisexualidad
Fue el 23 de septiembre de 1999 cuando se celebra por primera vez esta fecha durante la XXII Conferencia Mundial de la ILGA (Internacional Lesbian and Gay Asociation) en Johannesburgo, Sudáfrica, y hoy día se realizan actividades conmemorativas en todos los continentes, desde Estados Unidos, hasta Japón, de Australia a Europa.

La bisexualidad es la capacidad que tiene una persona de sentir atracción sexual y emocional hacia las personas sin distinción de su sexo, por tanto puede desear y establecer relaciones afectivas, genitales y eróticas tanto con mujeres como con hombres. Es una orientación que debe convivir en igualdad de condiciones con la heterosexual y la homosexual, reconociéndole su propia esencia y un espacio público para las personas bisexuales.En Madrid, en la tradicional plaza de Tirso de Molina se colocará un stand informativo con el lema “100% bisexual” para alejar el tópico del porcentaje de heterosexual u homosexualidad que tienen las personas bisexuales. El acto también simulará un aula en la que el alumnado copiará 100 veces frases relativas a los prejuicios sobre bisexualidad que conviven en las escuelas españolas como demanda de una educación en la diversidad sexual libre de estereotipos.

815 lecturas 4 comentarios Imprimir Imprimir

4 comentarios »

  • nacho dice:

    Muy buena nota.
    Es cierto que los bisexuales sufrimos la discriminación y negación de los heteros y de los homos. Claro que entiendo que muchos bisex “hipocritamente” ocultan su orientación o la disimular, pero otros aceptamos ser bisex y salimos del closet enfrentando la no aceptación de la diferencia.
    Ojalá otros se animen a mostrarse y no sientan la presión de ser gays o ser heteros, como si se tratara de blanco o negro… hay muchos más colores para elegír.
    Saludos, desde la costa atlántica.
    Nacho

  • Hector dice:

    En todo lo referente a la sexualidad hay una tremenda hipocresía. Existe discriminación hacia todo lo que no se comparte. Conozco muchos gays que son heterofóbicos. Personas abiertamente gays que rechazan a la gente reservada. Putos que se burlan de las lesbianas. Maricas muy afeminados que desprecian a los gays masculinos. Maricas que rechazan a los travestis. Gays que detestan a los bisexuales. Y en todos los casos, sus viceversas.
    La sexualidad es solamente una más de las tantas vivencias humanas. Creo que antes de perder tiempo en etiquetar a la gente y de quemar energía en rechazar lo que no se comparte, hay que encaminar esa energía y usar ese tiempo en que cada uno sea (o al menos, intente) ser feliz, aceptando que el ser diferente y ser uno mismo está en la naturaleza humana, y por lo tanto hay tantas vivencias sexuales como seres humanos existen.

  • javii dice:

    A veces pienso que la gente se presiona demasiado por ser homosexual o heterosexual, y a menudo parece llevarse la peor parte de los prejuicios la bisexualidad. A menudo suelen interpretarme como una persona promiscua al confesar mi bisexualidad.
    Estoy plenamente convencido de que la bisexualidad no tiene límites,
    ¡y eso es lo más divertido de todo! ¿Cómo me voy a perder la mitad de posibilidades de sentir amor?

    Información y visibilidad ante todo.

  • alejandra dice:

    Ay que padre, bno yo apenas empiezo en esto de la bisexualodad y confieso que me cuesta trabajo desircelo a mis padres y a mi novio, pero es verdad eso de la discriminacion, yo nunk e discriminado pero a varios de mis amigos homo si y poes no se vale porque la neta todos tenemos derechoa ser como somos y nadie tiene derecho a jusgarnos

Deja tu comentario...

No utilices frases o palabras agresivas. No se publicarán comentarios con correos electrónicos ni datos personales (como teléfonos o direcciones). Tampoco se publicarán los que no se ajusten al tema del artículo. Esta web dispone de Gravatar para que le agregues una foto a tu comentario.