Portugal aprobó el matrimonio gay lésbico y es el octavo país que legaliza las uniones de parejas del mismo sexo

[Lisboa, Portugal | DosManzanas.com] El Parlamento portugués acaba de aprobar la ley que actualiza el Código Civil en materia de matrimonio, ampliando ese derecho a las parejas del mismo sexo. Portugal se convierte así en el octavo país de mundo en permitir casarse a gays y lesbianas, tras Holanda, Bélgica, España, Canadá, la República Sudafricana, Suecia y Noruega. Por el momento la legislación portuguesa no permitirá a las parejas del mismo sexo casadas la adopción de hijos.
La ley, una promesa electoral del primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Socialista (PS), Bloque de Izquierda (BE), Partido Comunista (PCP) y Verdes (PEV), partidos que suman mayoría absoluta en el Parlamento portugués. Bloque de Izquierda y Verdes defendían proyectos alternativos que, además del matrimonio, reconocían a las parejas del mismo sexo la posibilidad de adoptar hijos conjuntamente, pero ante la negativa socialista han decidido finalmente apoyar la propuesta del Gobierno. Partido Socialdemócrata (PSD, centro derecha) y Partido Popular (CDS-PP, derecha) se han opuesto. El PSD ofrecía como alternativa una ley de uniones civiles que mantuviera el matrimonio como institución reservada únicamente a las parejas heterosexuales.

El primer ministro de Portugal defendió personalmente el proyecto de ley en el Parlamento, una promesa que estaba en su plataforma electoral. Sin embargo, la propuesta de su gobierno deja, por el momento, fuera la posibilidad de adopción. (Foto EFE)
Dos diputadas independientes elegidas en las listas del Partido Socialista pero pertenecientes al movimiento “Humanismo y Democracia” han votado en contra. Como contrapunto positivo, siete diputados del PSD no han querido votar en contra de la ley y han preferido abstenerse.
La ley deberá sortear todavía el previsible veto del Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, que pertenece al PSD. En caso de que Cavaco vete la ley, sin embargo, el Parlamento levantaría el veto sin problemas gracias a la mayoría absoluta de los partidos de izquierda. La izquierda ha rechazado además la pretensión de los sectores más conservadores de someter la ley a referéndum.
Previsiblemente, Portugal seguirá el mismo camino que Bélgica, segundo país del mundo en legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo, siguió en su momento. Las parejas del mismo sexo vieron allí reconocido su derecho a casarse en 2003, pero no fue hasta 2006, tres años más tarde, cuando se les autorizó la adopción.
Un proceso imparable
Además de los ocho países citados, el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido aprobado, ya sea por vía legislativa o por mandato judicial, en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire (en Estados Unidos), así como en México Distrito Federal. Los estados de Nueva York y Washington D.C. reconocen los matrimonios celebrados fuera, aunque no permiten por el momento celebrarlos en su territorio (Washington D.C. lo permitirá próximamente). Lo mismo sucede en el estado de Israel. En California existen alrededor de 18.000 parejas casadas durante los pocos meses en que fue posible, mientras que en Argentina ya hay una pareja gay casada gracias a un fallo judicial favorable.
Actualmente, se están discutiendo leyes de matrimonio o se ha anunciado la presentación de propuestas en países muy diversos, como Albania, Argentina, Eslovenia, Islandia o Luxemburgo. No es descartable que alguno de ellos se adhiera a la lista a lo largo de este recién iniciado 2010.
Periodismo LGBT al instante. El sitio DosManzanas.com hizo, desde Lisboa, un dedicado y minucioso seguimiento del tratamiento del proyecto a través de Twitter, mediante el cual se pudo seguir en todo momento todo lo acontecido en el Parlamento portugués.
Imprimir

Amigos, la nota está muy buena, pero el título…….Porque el Matrimonio es uno solo, no hay matrimonios gay o lésbico o hetero.
En todo caso se permite, o salió la ley que permite el Matrimonio entre personas del mismo sexo…..no les parece??
Gracias y perdonen. Saludos
Aprovecho este artículo para comentarles que a partir del 1 de enero en Austria existe el sistema de parejas de hecho homosexual. Si bien lamentablemente no es exactamente lo mismo que el matrimonio hetero, es un paso adelante enorme. Los derechos serían mas o menos los mismos exceptuando la adopción (ni siquiera los hijos naturales de cualquiera de las partes).
Si bien no es lo que se quería, considerando que el partido que gobierna es una coalición socialista-conservadora (!?), es un gran avance. Ya la parte socialista dio a entender que si ellos gobernacen solos, igualarían la situación. La derecha ignora a las familias LGTB como si no existiesen, lo que terminará en juicios y más juicios, porque las familias ya existen. EN fin…que es una pequeña buena noticia.
Muy bueno que otro país permita el casamiento tan discutido todavía.
CHE PREGUNTA A LOS DE AG…EN la foto de las novias hay un detalle imperdible!!!!
LA NOVIA SE CONSIGUIO UNA MANO DE HOMBRE Y TODO!!! PUEDE QUE TENGAN DESEOS BISEXUALES????
MARCHE UN CURSO DE PHOTOSHOOOOOOOOOOP
Ale, debe ser una mano de alguna de ellas..Lo que si parece es estar ampliada..pero quiza pueda ser por el angulo en que fue tomada la foto!
Deja tu comentario...
En cont@cto
Archivo
© 2006 - 2012. AG Magazine Info | www.agmagazine.info | Periodismo, noticias y contenidos LGBT. Argentina.