El movimiento homosexual de Chile pide a Piñera que cumpla con sus promesas de respeto a la diversidad sexual

19 de enero de 2010 | Por | Compartir con Blogger Facebook Twitter Email
El ahora presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, posaba meses atrás junto a una pareja gay para el spot televisivo de campaña.

El ahora presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, posaba meses atrás junto a una pareja gay para el spot televisivo de campaña.

[Santiago, Chile | AG Magazine Info] El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) manifestó que espera que el presidente electo, Sebastián Piñera, “muestre en la práctica la cara de una derecha más liberal y que cumpla lo señalado en su programa en relación a los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales”.

“Piñera quiso mostrar una cara liberal sobre las minorías sexuales, llegando a ser el primer abanderado de Derecha en incluir a una pareja gay en su franja presidencial. Sin embargo, estas señales deberán traducirse a la práctica. Sólo ahí podremos hablar de que existen al interior de la Derecha corrientes liberales”, sostuvo el Movilh.

El organismo recordó que Piñera comprometió en su programa resolver los problemas de herencia, previsión, salud y régimen patrimonial que enfrentan los convivientes homosexuales y heterosexuales, además de pronunciarse contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

“Esperamos que en sus primeros meses de gobierno explique de manera clara como es que cumplirá su programa en lo referente a los derechos de las minorías sexuales y que luego avance decididamente a ello, en honor a su propia palabra y en consonancia con los cambios socioculturales que vive el país”.

El Movimiento de la Diversidad Sexual, añadió que “sabemos muy bien que uno de los partidos que sustentan a Piñera, la UDI, así como también una parte importante de RN, se han caracterizado históricamente por negar todo tipo de derechos a las minorías sexuales, pero al mismo tiempo deseamos que las señales dadas por el presidente electo respecto a marcar diferencias con sus propias filas en torno a esta situación se hagan realidad”.

Junto con precisar que se encuentra analizando a fondo la forma como se relacionará con el futuro Gobierno, “lo cual claramente irá dependiendo de que lo conseguido hasta no experimente retrocesos y de que lo prometido se cumpla”, el Movilh añadió que “tenemos la esperanza de que en el Ejecutivo habrá fuerzas centristas las cuales estarán abiertas al diálogo con todos los sectores y personas, sin efectuar discriminación de ningún tipo”.

En un plano similar, el movimiento apuntó que “esperamos que desde ahora la Concertación, tanto a nivel partidario, como legislativo, dé  pasos necesarios y contundentes para que las  leyes contra la discriminación y de unión civil radicadas en el Congreso Nacional efectivamente avancen, pues si algo debe aprenderse, es que nuestro país es mayoritariamente progresista y no siempre se escuchó y dio atención a ello”.

El Movilh lamentó además que la candidatura de Eduardo Frei no llegara a buen puerto, pues de todos los programa presidenciales que hasta ahora se han conocido en Chile, “el del senador resultó ser el que mejor acogió y representó los derechos de las minorías sexuales”.

El Movimiento puntualizó que “seguiremos luchando con la misma y mayor fuerza por los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, no sólo a objeto de que lo conseguido hasta ahora permanezca, sino también para afianzar nuevos avances que en definitiva sólo contribuyen a la perfección de nuestra democracia”.

6 comentarios Imprimir Imprimir

Comenta con Facebook...

6 comentarios »

  • Andres dice:

    espero que cumpla con lo prometido si no sera la ultima vez que gobierne la derecha soy chileno y espero lo mejor para chile,,,, ojala la derecha lo haga ,, ya que el socialismo no lo ha echo ….

  • alfredo bussetti dice:

    Esaaa… arriba Chile, un abrazo desde Rosario, Argentina.-

  • jlc172 dice:

    habría que ser más que iluso para creer en promesas tan falsas como la presunta pareja gay del spot, que tampoco era tal, ya que se trató de modelos elegidos por casting…
    tan bien que íbamos, y ahora volver a la oscuridad del pinochetismo, además con el agravante del voto popular… realmente los chilenos no saben donde están parados. Tendremos que seguir mirando con envidia a los argentinos, un país de primer mundo con doblaje al español.

  • jorge luis dice:

    Ojala que en chile se acepte el matrimonio gay algun dia o se haga algo bueno! :/

  • Rigo dice:

    Exelente!!! ojala se cumpla con todo lo dicho pues, sino sera la ultima vez que la derecha toma el cargo, y apoyo a todos nuestros amigos de minorias sexual, pues considero que se merecen el respeto y los derechos que todos meresemos… y por supuesto se acepte el matrimonio sexual, yo soy catolico pero tambien tengo mi criterio bien formado y lo encuentro injusto pues sea como sea Dios a creado el amor y no hay nada mas q hacer con eso…

  • Roger dice:

    Espero que este derecho al matrimonio que tiene cualquier persona sea una realidad en todo el mundo, ¡Adelante amigos latinoamericanos , demosle una leccion de lo que es el respeto a las diferencias que tiene todo ser humano!

Deja tu comentario...

No utilices frases o palabras agresivas. No se publicarán comentarios con correos electrónicos ni datos personales (como teléfonos o direcciones). Tampoco se publicarán los que no se ajusten al tema del artículo. Esta web dispone de Gravatar para que le agregues una foto a tu comentario.