Compartilo
Un soberano gay para la Vendimia Gay

Un soberano gay para la Vendimia Gay

Siempre nos preguntamos por qué la Fiesta de la Vendimia Gay que se realiza en Mendoza tras los festejos de la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia tenía como reina a una travesti o mujer transexual.

Y no se trata de desvalorizar la identidad de las mujeres travestis o transexuales, sino que a la hora de ajustarse a cada una de las identidades dentro del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) la denominación de Vendimia Gay confundía a más de uno/a con la elección de una soberana trans. ¿Alguien se imagina, por ejemplo, una fiesta de identidad lésbica con un rey gay?

Bueno, tal parece que los organizadores de la Vendimia Gay —los hermanos Gabriel y Fernando Canci— se percataron de la incongruencia, pero en vez de cambiar el nombre (que según la tradición debería ser la Vendimia Trans) decidieron incluir la elección de un rey gay.

Así las cosas, el sábado 13 de marzo, a partir de las 23, en el Auditorio Ángel Bustelo, se votarán Reina y Rey de la Vendimia Gay, donde cada uno recibirá un premio de mil dólares.

“Es la primera vez que se despega del Acto Central, vamos a realizarla una semana más tarde, al sábado siguiente. El objetivo es lograr autonomía, queremos que sea otra Vendimia”, explicó Gabriel Canci.

Otra de las metas que se persigue, completó el productor, es generar otra semana turística en Mendoza. “Hay que recordar que a este evento llegan muchas personas no sólo del país, sino también turistas internacionales; con esta propuesta se suma una opción turística más”, definió.

Fiesta… ¡Qué fantástica esta fiesta!

En las últimas dos ediciones la Vendimia Gay tuvo mayor presencia artística y técnica, características que la reposicionaron. “En este año redoblamos la apuesta, tendrá una batería mayor de efectos especiales. Habrá tecnología digital, más pantallas de led y sistemas lumínicos que traemos del exterior”, adelantó el productor mendocino.

A la lista se suman más escenarios móviles que el año pasado y, también, los asistentes podrán disfrutar de artistas aéreos, en una show que se extenderá por cincuenta minutos. “Es importante recordar que el creador de esta fiesta es Ricardo “Tito” Bustos, que nos confió la producción y dirección a mi hermano y a mí en los últimos dos años, éste será el tercero”, manifestó.

La puesta en marcha del show ya comenzó y se prepara un espectáculo diferente. Se iniciará más temprano que lo habitual, a las 23, con la presencia de una banda internacional; luego llegará el momento de presentar a los candidatos a Reina y Rey de la Vendimia Gay.

En 2010 se elegirá por primera vez al Rey de este evento; hasta el momento se seleccionaba sólo a la Reina. Según anticipó Canci, cada uno recibirá de premio mil dólares, y ya hay más de treinta inscriptos.

“Los participantes tienen que medir 1,80 m, presentar una buena figura, ser mayores de 18 años y tener ganas de representar a la Vendimia Gay”, recalcó el productor.

Es probable que de todos los postulantes se seleccionen alrededor de cinco para cada categoría. Finalmente, los elegidos deberán representar a la comunidad gay en el país y en los eventos internacionales.

Después de la presentación, alrededor de las 24, comenzará el show, con 150 artistas en escena. Habrá música en vivo, gran despliegue artístico y un capítulo especial para recordar el Año del Bicentenario. Se presentará un coro formado por treinta personas que recordará la especial fecha para el país.

Y para quienes no puedan asistir al Bustelo, esta fiesta será transmitida en directo por Canal 7 de Mendoza y por América Televisión.

Fiesta aparte

Ana Sofía Ponce, de 18 años, es la reina que representará al departamento de Tunuyán en el Acto Central de la Vendimia tradicional. Fanática de las reinas desde chica, afirmó: “Está bien que los homosexuales tengan su fiesta aparte”.

Seguidora de las vendimias departamentales desde pequeña –“tengo todos los recortes y los mejores recuerdos”, contó–, la hija única de un gendarme y una ama de casa opinó que “la Vendimia Gay no tiene nada que ver con la tradición”.

Como para escudarse de una polémica, la confesa admiradora de Florencia de la V aclaró: “Me parece bien que los homosexuales tengan su fiesta por separado, con lo que eligieron, pero no hay que mezclar cosas que son diferentes”.

Con data de LosAndesOnline y Uno Mendoza

Compartilo