Petición de la Organización Internacional Intersexual al Comité Olímpico

París, Francia. 8 de marzo de 2010 (AG Magazine Info) | Por | Compartir con Blogger Facebook Twitter Email

La Organización Internacional Intersexual (OII) solicita apoyo a su petición al Comité Olímpico Internacional sobre sus demandas sobre los derechos de les deportistas Intersexuales.

Las siguientes son sus demandas:

  1. Que el Comité Olímpico Internacional (COI) abandone su exigencia de que las mujeres atletas con variaciones intersexuales tengan sus variaciones diagnosticadas y tratadas.
  2. Que el COI permita a las atletas antes mencionadas, conocidas como mujeres intersexuales, competir como mujeres, sin tener que someterse a diagnóstico o “tratamiento” alguno.
  3. Que el COI, los medios de comunicación, y los médicos se refieran a las mujeres con variaciones intersexuales como “mujeres intersexuales” y no como “mujeres con trastornos del desarrollo sexual” (disorders of sex development).

Las personas con una anatomía sexual interna y/o externa atípica han sido común e históricamente conocidas como “mujeres u hombres intersexuales”. La OII es la mayor organización de intersexuales en el mundo, con más de tres mil miembros en todos los continentes excepto en la Antártida, y todos nuestros miembros rechazan el término “trastornos del desarrollo sexual” que el COI utiliza para describirnos. Este término patologiza nuestras diferencias, como no lo ha hecho ninguna otra etiqueta que se nos haya adscrito históricamente, y nos fue impuesto en el 2006 por un grupo constituido principalmente por médicos, sin tener en cuenta nuestros puntos de vista.

La pregunta que ha surgido es si las mujeres atletas intersexuales son realmente mujeres, y nuestra respuesta es sí, lo son. Como todos hemos visto, existe un rango de masculinidad y feminidad tanto en hombres como en mujeres, incluso entre quienes no tienen variaciones intersexuales, y en el sistema jurídico de hoy en día o se es hombre o se es mujer. Así que, les adultes intersexuales que no son jurídicamente varones son jurídicamente mujeres, y por lo tanto deben tener los mismos derechos y privilegios que cualquier otra mujer. Tienen el derecho a competir en eventos deportivos como mujeres sin tener que pasar por “tratamientos” médicos innecesarios para ser “certificadas” como mujeres.

El COI afirma que “la salud de las atletas se pondría en peligro si sus trastornos no fuesen diagnosticados y tratados” [1], no obstante sólo un porcentaje muy pequeño de mujeres con variaciones intersexuales tiene problemas de salud relacionados con sus variaciones. Algunas tienen “el síndrome de pérdida salina”, y algunas tienen testículos internos que pueden tener riesgo de convertirse en cancerosos. Ambos riesgos pueden ser detectados y tratados en caso de ser necesario[2].

No obstante, el COI establece, “sólo aquellas que acepten ser tratadas serán autorizadas a participar. Las que no (…) se les denegará el permiso”[3]. De esta forma, la salud no es la motivación real para el “diagnóstico” y el “tratamiento”. Si lo fuera, el COI exigiría que todas las atletas fueran ” tratadas “, ya que todas las mujeres con ovarios están en riesgo de padecer cáncer de ovario.

El COI establece falsamente el marco de referencia de su demanda como un problema de salud a fin de ocultar el hecho de que están señalando con el dedo acusador a las mujeres que consideran excesivamente masculinas y las están obligando a “corregir”, véase, “feminizar” sus “rasgos masculinos” para poder competir. Creemos que esto es increíblemente discriminatorio.

La cuestión que plantean las mujeres atletas intersexuales es de “justicia”. Sin embargo, como muchos han señalado, las ventajas físicas injustas son endémicas a los deportes. Los hombres con bajos niveles de testosterona han estado, por su baja musculatura, fuera del alcance de las medallas desde los comienzos del deporte y ello no les ha hecho denunciar a sus rivales para que fuesen expulsados de la competición. La única solución justa es que el COI celebre, no regule, el talento físico “masculino” de las mujeres, tal como lo hace con los hombres.

Para firmar su apoyo haga click en el siguiente link: http://www.intersexualite.org/IOC-peticion.html

Referencias:

[1] http://www.nytimes.com/2010/01/21/sports/olympics/21ioc.html
[2] http://oiiaustralia.com/media/articles/notes-intersex-journalists/
“Health Risks”
[3] http://www.nytimes.com/2010/01/21/sports/olympics/21ioc.html

Sin comentarios Imprimir Imprimir

Comenta con Facebook...

Deja tu comentario...

No utilices frases o palabras agresivas. No se publicarán comentarios con correos electrónicos ni datos personales (como teléfonos o direcciones). Tampoco se publicarán los que no se ajusten al tema del artículo. Esta web dispone de Gravatar para que le agregues una foto a tu comentario.