Quedó firme el fallo que permite casarse a dos lesbianas en La Plata

Verónica y Carolina se casarán el 25 de junio en La Plata.
El fallo de la Justicia de La Plata que ordenó al Registro Civil a casar a una pareja de lesbianas quedó firme, ya que el gobernador bonaerense Daniel Scioli ordenó no presentar apelación. De esta manera, Carolina Pérez y su pareja desde hace 9 años, Verónica Dessio, se casarán en el Registro Civil de La Plata el próximo 25 de junio, a las 11.45.
El 17 de mayo último, el Tribunal Oral II de La Plata hizo lugar al amparo presentado por las mujeres. El fallo, por mayoría, sostuvo que no había “razón de validez constitucional que se imponga para admitir la prohibición de la celebración del contrato matrimonial entre personas del mismo sexo”.
“Entiendo en consecuencia que debe declararse la inconstitucionalidad de los artículos 172, 188 y concordantes (condiciones y requisitos para contraer matrimonio) del Código Civil”, afirma la resolución del tribunal con el voto positivo de los jueces Claudio Bernard y Liliana Torrisi y en disidencia de la
Con esta resolución, el Tribunal hizo lugar al amparo que en abril último presentaron Verónica Dessio, una abogada de 38 años y Carolina Pérez, de 37, estudiante de Psicología, en pareja desde hace 9 años.
La pareja se había presentado en el Registro Civil platense para solicitar fecha para casarse, y tras formular el pedido por escrito y recibir una respuesta negativa, decidieron realizar una presentación judicial.
Al fundamentar su voto, el juez Claudio Bernard destacó que “se debe hacer lugar al pedido debido al amor que se profesan y dada la relación de pareja que tienen las peticionantes, que por ello han decidido contraer matrimonio”.
Tras destacar que la Argentina proclama la libertad e igualdad entre sus habitantes, afirmó que “el acceso al contrato matrimonial representa una forma de ejercicio de esos derechos y por ende no puede restringirse el mismo a personas de igual sexo, de la misma manera que la ley no podría restringir la posibilidad del matrimonio a quienes por alguna razón no pueden procrear, a quienes superen determinada edad o imponer como condición de validez la procreación”.
Por mayoría, con el voto de Bernard y Torrisi, el Tribunal ordenó al Registro Civil de La Plata que efectúe el matrimonio entre Dessio y Pérez.
Imprimir

Es importante destacar que es el primer fallo FIRME DEL INTERIOR DEL PAIS. Como dice la nota, el mismo gobernador de Buenos aires, Daniel Scioli, ordenó NO APELAR el fallo.
Parte del fallo: “en otras épocas existían prohibiciones al matrimonio entre personas de diferentes etnias, religiones, razas o grupos sociales, circunstancias que hoy resultan sin duda repugnantes y combatidas legalmente por cualquier Estado moderno y democrático”.
Reivindicaciones tales como la igualdad en las filiaciones, el divorcio, el trato igualitario de la mujer en la institución matrimonial se han impuesto en nuestras leyes civiles, no solo por haber sido en su momento el reclamo social, sino en razón de que la Argentina forma parte de los países que proclaman la libertad e igualdad mas absoluta entre sus habitantes y el irrestricto ejercicio de esos derechos, sin que puedan invocarse para distinguirlos razones de sexo, raza, religión, origen de su nacimiento, etcétera”,
Scioli, que en su momento parecía expresar dudas con el matrimonio entre personas del mismo sexo, se encolumna ahora en una posición claramente progresista, a tono con el debate que resultó victorioso en la Camara de Diputados.
Ojalá muchos senadores opositores o dudosos, tomen un vuelco en su posición y entiendan que se trata de lesgislar en favor de la felicidad del pueblo.
Eh… Un comentario nomás: no me gusta el título de esta nota.
Debería decir “…que permite casarse a dos MUJERES…” no lesbianas.
Suena como si una lesbina o un gay fuera distinto a otra persona.
Sé que no lo pusieron apropósito, pero estaría bueno que lo corrijan.
Saludos!
Tuvimos el agrado de conocerlas personalmente ,compartiendo momentos muy agradables cantando y pasando una estadía amena en un entorno cordial .lo que es de destacar el sentido de la ubicación como personas ya que el entorno era familiar le deseamos mucha suerte ,y espero que muchas personas tomen su ejemplo en la vida fue un gusto haberlas conocido personalmente -(el guitarrero del parador de la montaña y flia.)
Deja tu comentario...
En cont@cto
Archivo
© 2006 - 2012. AG Magazine Info | www.agmagazine.info | Periodismo, noticias y contenidos LGBT. Argentina.