Compartilo

Tras meses de silencio al respecto aun cuando hubieron varios anuncios de inminente pronunciamiento, las y los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrían ya escrito un fallo a favor del reclamo por el acceso al derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

La información se publicó hoy en el diario Tiempo Argentino y fue difundida hoy por Radio Continental, entre otros medios nacionales.

La sentencia del máximo tribunal argentino declararía inconstitucionales los artículos del Código Civil que hoy le impiden contraer matrimonio civil a dos personas de un mismo sexo. El fallo ordenaría al Registro Civil que oficialice la boda de María Rachid y Claudia Castro, quienes presentaron una acción de amparo ante la Justicia en febrero de 2007.

Sin embargo, trascendió también que las y los jueces del alto tribunal esperarían que el tema se definiera en el Congreso antes de hacer público su fallo.

Esta situación marca que de uno u otro modo —por la vía legislativa o la judicial— las parejas conformadas por varones gays o mujeres lesbianas que quieran acceder a casarse pronto podrán hacerlo en la Argentina.

Entre tanto, el Poder Ejecutivo impulsa a los senadores oficialistas a que transformen en ley el proyecto sobre matrimonio gay y los insta a votarlo el 14 de julio en la Cámara alta o a ausentarse si no están de acuerdo.

Compartilo