Compartilo

Quién de nosotrxs puede olvidarse de Pepito Cibrián Campoy gritando “¡Habla, marica!” ante la senadora conservadora Liliana Negre de Alonso en el debate por la Ley de Matrimonio Igualitario en la las sesiones de comisión de la Cámara Alta.

Pues bien, si aun tienen fresquito el recuerdo pero por si no lo sabían, ese texto que leyó Cibrián el texto que pretende ilustrar el posible diálogo entre el escritor Federico García Lorca y su verdugo antes de ser ejecutado y que es parte de su obra “Marica” —representada por él mismo— que se estrena el 8 de marzo en el Teatro El Cubo. “Marica” es un homenaje a uno de los más grandes dramaturgos de la lengua española, Federico Garcia Lorca —y desde él—al hombre y sus convicciones.

Según apunta el mismo Pepe, «A García Lorca lo mataron por ser marica. En aquella época, en España, no existía la palabra homosexual. Yo pensé que esa terminología tan brutal expresaba el horror de esa muerte, por eso usé ese término tan insultante. Ahora la palabra marica no se usa tanto, se usa más puto, otro término espantoso; pero yo pensé que era importante rescatarlo. Como lo dije en el Senado, para mí marica es todo aquel que ha pensado diferente».

Marica se basa en la supuesta relación de Federico García Lorca y su asesino en las horas previas a su muerte, creada por la imaginación de Pepe Cibrian Campoy. La poética de esta obra trasciende para hablar del alma, la creatividad, el arte, la grandeza de todos aquellos que a través de sus obras, sus ideas y aun a costa de su propia vida modificaron la historia del hombre. Hace referencia a la muerte de todo aquel que a través de un pensamiento diferente fue castigado, relegado, “asesinado en vida”.

Marica

Marica, de Pepe Cibrián Campoy. Estreno 8 de marzo. Funciones: jueves, viernes y sábados a las 20.30 hs., domingos a las 19 hs., en el Teatro El Cubo, Zelaya 3053. Ciudad de Buenos Aires.

Compartilo