Compartilo

Gracias a la nueva política implementada en la provincia de Santa Fe por la cual se eliminan las restricciones a turistas para contraer matrimonio, una pareja de turistas paraguayos se casará el viernes en Rosario, inaugurando una nueva etapa en el otorgamiento de derechos, ahora para todas y todos aquellos que no sean ciudadanos residentes argentinos.

Sergio López y Simón Cazal será la primera pareja de turistas gays que se casa en Rosario y por lo tanto en Argentina.

Este viernes 23 de marzo tendrá lugar el primer enlace entre dos turistas en el país y que será el de dos ciudadanos paraguayos Simón Cazal y Sergio López, quienes contarán como testigas con la intendenta municipal de Rosario Mónica Fein y la ex diputada nacional autora de la ley de Matrimonio Igualitario, Silvia Augsburger.

Sergio  y Simón —integrantes de la agrupación paraguaya por los derechos LGBT Somos Gay— viajarán especialmente este miércoles a Rosario para alojarse durante al menos cuatro días en la ciudad, casarse en el Registro Civil del Distrito Centro y, tras pasar su luna de miel en Argentina, volver a su país para reclamar allí el reconocimiento de su matrimonio, para lo que contará con el apoyo del equipo jurídico de la Federación Argentina LGBT.

“Hace rato que veníamos hablando con Sergio de la posibilidad de casarnos”, cuenta Simón. “¿Pero dónde?”, era la duda. En su propio país aún no son ciudadanos con todos los derechos. Una opción era España: Sergio vivió un tiempo allá y parte de su familia reside en Tarragona; podía solicitar la ciudadanía. “Pero cuando se dio el matrimonio igualitario acá, tan cerca, literalmente cruzando el río, nos emocionamos mucho y nos decidimos. Estaba al alcance, era real”, contó Simón al periodista Bruno Bimbi de TN.

Claro que la boda llevó casi dos años de planificación porque, hasta ahora, la interpretación de la Ley en Argentina permitía el matrimonio igualitario a turistas en el texto pero lo excluía en la práctica, ya que a toda pareja del exterior se le exigía que al menos uno de ellos solicitara el DNI para extranjeros, trámite que conlleva al menos tres meses de espera y, por lo tanto, residencia. (Ver aparte)

Ante los cientos de consultas de parejas gays de todo el mundo que querían casarse en suelo argentino, la Federación Argentinismo LGBT comenzó las gestiones las delegaciones del Registro Civil y fue el de la provincia de Santa Fe el primero en dar su conformidad para que se eliminen las restricciones consideradas —de algún modo— inconstitucionales.

Mientras tanto, quienes tienen a su cargo los preparativos de la boda de Simón y Sergio aseguran que habrá fiesta en Rosario y, a su vuelta, en Asunción. Los novios ya tienen su ropa de etiqueta y hasta elaboraron una Lista de Casamiento en su ciudad de origen.

Aquellas parejas de extranjeros interesadas en obtener más información para casarse en Argentina pueden comunicarse con el Área de Diversidad Sexual de Rosario, el ETUR (Ente Turístico de Rosario) o con la Federación Argentina LGBT. También pueden obtener en este link instructivo para la realización de matrimonios igualitarios de turistas.

Compartilo