inteligencia artificial
¿Maquinas con vida?

Inteligencia artificial: ¿Maquinas con vida?

La inteligencia artificial nos muestra lo impresionantemente  rápido que avanza la tecnología. Los humanos llegamos al punto en el que somos capaces de crear maquinas que nos copian de manera casi perfecta..

¿Que es la inteligencia artificial?

Podríamos decir que la inteligencia artificial es el intelecto que porta una maquina, creada para desarrollar una tarea en concreto de manera eficaz, y diseñada para tomar decisiones inteligentes por su cuenta.

Aunque suena futurista, esta rama de la computación ha sido explorada desde hace ya muchos años, y su orígenes datan desde el surgimiento de la robotica. La idea siempre ha sido crear maquinas que emulen el comportamiento humano y reaccionen de forma coherente a los estímulos externos del ambiente.

Al igual que la mayoría de los inventos de la humanidad, la inteligencia artificial busca resolver problemas comunes, pero con la singularidad de que al dar respuestas, estos crean movimientos que nuestra mente asocia con reacciones y gestos humanos.

  • Orígenes: Jhon McCarthy fue uno de los pioneros en la I.A o inteligencia artificial, en el año 1956 se hizo el padre de ella y la nombro como la ciencia de la ingeniería de hacer maquinas inteligentes, es decir, el desarrollo de ente humanizados no bionicos. Es una de las disciplinas mas recientes junto con la genética moderna. La rama ya tenia menciones años anteriores a este, como el 1936 cuando Allan Turing creo una maquina universal que muestra la viavilidad de un dispositivo físico capaz de utilizar cualquier computo formalmente definido. Años después, en el año de 1946 exactamente Warren McCulloch y Water Pitts diseñaron un modelo de neuronas artificiales, que aun hoy en día es considerado el primer trabajo del campo, aun cuando no se había inventado el termino. Los avances relevantes no ocurrieron hasta principios del los años 50 con el trabajo de Alan Turing. En 1955 Hebert Simon y Allen Newell crearon el primer lenguaje de programación orientado a la solución de problemas. Y luego, en el año 1959 Frank Rosenblatt trae a la luz el Perceptron, un tipo de neurona artificial para que luego Quillian, en el año de 1966 desarrollara las redes semánticas.  Los años siguientes se descubrirían aportes como el lenguaje de programación Logo y el leguaje SmallTalk y muchos otros que hacen de la inteligencia artificial lo que es hoy día.

¿Heredarán los robots la Tierra? Sí, pero serán nuestros hijos“. En la revista Scientific American(octubre de 1994)

 

inteligencia artificial
Inteligencia artificial: ¿Maquinas con vida?

Desventajas de la inteligencia artificial:

Este punto varia en perspectiva. Lo que para muchos puede ser una desventaja, otros lo consideran una oportunidad.

Se considera desventaja a la capacidad de estas maquinas de imitar casi por completo al ser humano, los mas escépticos consideran desventajoso el hecho de competir con ellas por puestos de trabajos y cargos. Este pensamiento esta basado en la realidad  de la incapacidad del ser humano para resolver todo tipo de problemas, y con en un caso opuesto, inteligencias múltiples son capaces de hacerlo.

Considerando los riesgos de la inteligencia artificial, y el tiempo y la gran cantidad de dinero que debe invertirse y para su creación y mantenimiento puede considerarse una desventaja apostar por ellas.

Ademas, existe la posibilitad de que la creación supere al creador y controlen por completo a la humanidad, o podríamos volvernos dependiente de estas maquinas. Sin contar en hecho de que, nos volveríamos obsoletos ante estas eminentes maquinas vivas.

Ventajas de la inteligencia artificial:

Su mayor atractivo esta en la eficiencia y en el rendimiento, a diferencia de los humanos, estas maquinas inteligentes rinden mucha mas y solucionan toda clase de problema mejor que un humano, por lo que el desarrollo de las empresas, instituciones u organizaciones que las utilicen, brindaran mejor servicio y tendrán mejor rendimiento.

Ademas, pueden realizar tareas que aun los hombres no son capaces de hacer. Reduce el tiempo en realizar una actividad, logrando también avances y descubrimientos en menor tiempo.

La inteligencia artificial ha sido uno de las creaciones mas interesantes de la humanidad, y pensar en ello y en las situaciones que podrían acontecer es adictivo. Debemos responder a esta pregunta ¿Estamos preparados para controlar a maquinas pensantes?

Comparte el articulo con tus amigos y pregúntales que piensan.

 

 

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Como superar a tu ex si ya tiene novia o novio - agmagazine.info

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*